Pasante
Paraguay Educa cuenta con un programa de pasantía, incentivando la participación de pasantes tanto de Paraguay como del extranjero. Compartimos con Ustedes los testimonios de pasantes que forman parte de la Organización.
Silas Bernardoni

Silas es un pasante que vino de Wisconsin, EUA, es Ingeniero Industrial de la universidad de Wisconsin-Madison y se está especializando en modelamiento matemático y diseño industrial. Silas estuvo como pasante durante tres meses en Paraguay Educa y actualmente sigue con su pasantía a distancia desde Wisconsin.
“Actualmente, estoy trabajando con Paraguay Educa para crear un sistema de predicción de costos, presupuestos, requerimientos y otras implicaciones para futuros proyectos. Además, estoy colaborando con el diseño de productos para una campaña de recaudación de fondos y otros diseños para la ONG”
Daniel Drake

Daniel es un pasante que vino desde Inglaterra, es licenciado en Informática y Estudio de Negocios de la Universidad de Manchester, Inglaterra. Daniel es voluntario de la organización “One Laptop Per Child” (OLPC). Daniel supo que el proyecto estaba iniciando en Paraguay, y vino de propia voluntad principalmente para ayudar el equipo de tecnología.
“La mayoría de mi trabajo fue en el departamento de tecnología. Primero ayudé a OLPC en la publicación del software v8.2.1 para entregas. Luego ayude a mejorar ese programa para Paraguay. Seleccioné e hice pruebas de contenido para las Xos. Logramos crear un programa “anti-robo”, en el que si se llega a reportar una XO como robada, hay un sistema implementado en el servidor de las escuelas que bloquea la XO robada y no puede volver a usarse.”
Daniel hizo un gran aporte al departamento de tecnologías con el desarrollo del software para la activación de máquinas, con un sistema de red inalámbrica, se podía instalar el software a las XO recién llegadas, en grandes cantidades al mismo tiempo.
“También tuve el placer de ser parte de la entrega de XOs en Caacupé, que fue bastante organizado gracias al sistema de etiquetado de computadoras hecho por Paraguay Educa. Las entregas que se hicieron en cada escuela, tuvieron unos actos previos muy lindos que no vi antes, toda una ceremonia.
Fue muy motivante recibir emails de niños agradeciendo que se les dio una computadora, y creando sus propias cuentas de correo”.
Andrés Carrizosa
Actualmente, Andy está estudiando bajo el programa de la universidad Pittsburg, en Paraguay en la Universidad Católica.
Empezó como voluntario haciendo traducciones de documentación y trabajos académicos del ingles al español .
Con la llegada de las computadoras al depósito de Caacupé, Andy, lideró el equipo de configuración y actualización del software de las máquinas, moviendo mas de 600 cajas y entregando las computadoras a 3,700 niños de Caacupé.
Al mismo tiempo, Andy colaboró cumpliendo las funciones de un asistente de compras elaborando pliegos para la adquisición de equipos de conectividad para las escuelas caacupeñas. Asimismo, durante este proceso, Andy participó en el diseño y testeo de los procedimientos logísticos para la distribución de computadoras y el reemplazo de componentes con la ayuda del software de rastreo desarrollado en el departamento de tecnologías de la organización.
Luego Andy colaboró en las tareas de optimización del sistema operativo SUGAR y software de las XOs mediante pruebas sistematizadas del uso corriente de las herramientas, tomando en cuenta variables como, manejo de archivos en el “Diario” (sistema de organización de archivos del sistema operativo SUGAR), traducción de comandos en la versión en español.